Los candidatos presidenciales para las elecciones del 26 de noviembre en Honduras realizaron este domingo las concentraciones masivas de cierre de la campaña, antes de que entre en vigencia el silencio electoral a medianoche del lunes.
El candidato oficialista que busca la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, cerró con una caminata al sur de Tegucigalpa con más de 30.000 personas, según estimaciones de la prensa.
Luis Zelaya, del tradicional Partido Liberal (PL, derecha), culminó con una concentración con más de 20.000 parciales, según el maestro de ceremonias, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, 170 km al norte de la capital.
El presidenciable de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, inició una gira por comunidades del Caribe Norte, Omoa, Puerto Cortés, Villanueva y Pimienta, para cerrar la tarde del domingo en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 km al norte de la capital.
Nasralla,que tiene el apoyo de Libre, coordinado por el expresidente derrocado Manuel Zelaya, terminará las concentraciones la tarde del lunes en la colonia Kennedy, en el este de Tegucigalpa.
El silencio electoral entrará en vigencia a la medianoche del lunes, cinco días antes de las elecciones, tiempo durante el cual los partidos solo pueden presentar sus ofertas de campaña, sin llevar a cabo concentraciones masivas.
Nueve candidatos de diez partidos participarán en las elecciones, pero Hernández, Luis Zelaya y Nasralla son los que tienen más posibilidades reales de ganar, según las encuestas.
Hernández busca la reelección que estaba prohibida en la Constitución pero un fallo de la Sala de lo Constitucional eliminó la prohibición, ante un recurso interpuesto por un grupo de diputados oficialistas.